Pan casero

¡Hola a todos!

IMG_20150713_075724Dejando las recetas dulces a un lado, hoy os queremos enseñar una forma sencilla de hacer pan en casa, sin necesidad de tiempo de levado y con ingredientes naturales. El pan es un alimento indispensable en nuestra dieta, ya que está formado por uno de los macronutrientes qué más energía nos aportan: los carbohidratos. Aunque en muchas ocasiones se escuche que para adelgazar se debe eliminar el pan, lo que realmente se debe hacer es sustituir el pan blanco (que se consume mayoritariamente) por panes integrales, de grano entero, elaborados con harinas no refinadas. Así, tendremos un alimento muy saludable y alto en fibra, que ayudará entre otras cosas, al buen funcionamiento de nuestro tránsito intestinal.

Una de las maneras de asegurarnos que el pan es de calidad, es haciéndolo nosotros mismo en casa. El pan tradicional lleva un proceso bastante elaborado, ya que, hay un momento en el que la masa tiene que levar durante unas horas. Pero para todos aquellos que queráis hacer pan por primera vez o quienes no tengáis tiempo (o ganas) de pasar horas en la cocina, os dejamos esta alternativa.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de trigo integral.
  • 1 y 1/2 tazas de harina de centeno.
  • 1 taza de agua.
  • 1 CS* de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 sobre de levadura seca.
  • Sal.

IMG_20150708_090731Se echan en un bol los ingredientes secos y se mezclan. Se añade poco a poco el agua y el aceite y se empieza a amasar. El amasado es muy importante, es lo que va a hacer que el pan tenga una miga blandita y esponjosa. Así que amasamos bien y le damos la forma deseada (con estas medidas sale una barrita de bocadillo). Lo llevamos a una bandeja de horno y pintamos con un poco de agua. El horno tiene que estar ya precalentado a 190ºC. Lo dejamos unos 50 minutos, pintando de nuevo con agua de vez en cuando para que no se seque el exterior demasiado. Una vez lo veamos un poco tostado y con la masa hecha en el interior, lo sacamos y lo dejamos enfriar un poco. ¡Y este es el resultado! Dura un par de días con la misma consistencia y mismo sabor.

Os animamos a que lo probéis y nos contéis la experiencia.

¡Hasta la semana que viene!

 

*CS: cucharada sopera.

One thought on “Pan casero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *